0:0:48 Javier Salas Martín del Campo, director de Estudios Económicos de la ANTAD, comentó que las tiendas departamentales y de autoservicio han tenido buenos resultados, contrario a lo que se esperaba; esto se dio debido a que convergen diversos factores, por ejemplo, hubo un crecimiento del salario real, un ingreso importante de remesas del exterior y ha existido un nivel de crédito muy elevado; aunque las tasas de intereses han caído.

0:2:27 Señaló que el año pasado hubo un mayor gasto gubernamental, este año no se ha contemplado. Indicó que la presente administración no ha terminado de ejercer el presupuesto lo que genera menor liquidez en la economía.

0:3:10 Afirmó que las expectativas de crecimiento del PIB rondan el 1% para este año, si se piensa en que el consumo puede crecer entre 2.5 y 3% esto quiere decir que el consumo apoya de manera importante el crecimiento.

0:4:12 Señaló que se debe revisar el caso de Bimbo que ha tenido caídas importantes, aunque se puede entender debido a que una familia preferirá comprar más bolillos con el mismo costo de un pan Bimbo, de igual forma se espera que el consumo persista.

0:5:32 Informó que las tasas de interés de las tiendas departamentales son ligeramente más bajas que las bancarias, además ofrecen muchos otros beneficios como meses sin intereses; en este sentido, tienen ventaja sobre las bancarias y tienen un coeficiente de tarjeta vencida más bajo que el bancario.

0:6:49 Señaló que su sector es de los más dinámicos en el sentido de mayor inversión, esto porque la competencia es muy cerrada y porque compiten con ganar el mejor predio; por ello se puede ver que hay estados del país en donde se están abriendo tiendas de manera importante.

0:7:47 Señaló que, en Querétaro, en donde él tiene una casa, han abierto cuatro tiendas con una distancia muy corta entre ellas, por ejemplo.

Bitácora de Negocios